A partir de finales del año 2000, nace la inquietud de un grupo de profesionales que han buscado la formación de una organización académica dedicada al estudio y la investigación en Gerencia Deportiva en América Latina. A mediados de 2005 y gracias a los esfuerzos del Dr. Lawrence Chalip, de la Universidad de Texas en Austin, EE.UU., es posible aunar los esfuerzos de dos investigadores, la Dra. Rosa López de D’Amico de la Universidad Pedagógica de El Libertador en Maracay (Venezuela) y el Dr. Gonzalo Bravo, de la Universidad de West Virginia (EE.UU.) que a partir de ese momento, tuvo la iniciativa de organizar la Asociación de Gerencia Deportiva.

Finalmente, después de cuatro años de trabajo, se crea ALGEDE el 6 de marzo de 2009 en Turmero (Venezuela) en el advenimiento del Congreso de Gestión Deportiva, organizado por la Universidad Pedagógica El Libertador (UPEL) “El Macaro”. Ahí mismo se reúnen todos los representantes de los paísesparticipantes quedando conformada la Asociación Latinoamericana de Gerencia Deportiva (ALGeDe).

El Objetivos principal de la ALGeDe es mejorar la investigación y el conocimiento mediante la promoción de estudios, encuestas y debates en este ámbito.
Dentro de sus objetivos específicos se encuentran:

  • Promover, alentar y facilitar el desarrollo de estudios en Gestión Deportiva en América Latina, generando un impacto en el mundo académico, que a su vez puede ayudar a las instituciones profesionales.
  • Promover el estudio, análisis y discusión de temas relacionados con la gestión deportiva en cada país y entre países de la región.
  • Promover la cooperación internacional y los intercambios académicos y de formación relacionadas con la gestión deportiva en la región.
  • Desarrollar la revista académica ALGeDe para la publicación de trabajos científicos en el área de la gestión deportiva.
  • Promover y fomentar la difusión de estudios y otras publicaciones académicas y profesionales en el área de la gestión deportiva.
  • Organizar congresos bianuales de gestión deportiva (Congreso ALGeDe).
  • Promover reuniones, simposios y conferencias relacionados con las líneas de trabajo ALGeDe.
  • Cooperar con otras organizaciones, instituciones o grupos relacionados con los estudios sociales y otros temas relacionados con la gestión deportiva.

La Asociación Latinoamericana de Gerencia Deportiva – ALGEDE debuta una nueva forma de comunicación con nuestros miembros. A través de boletines, las noticias de la asociación y otra información de la comunidad científica en América Latina,para ello, se cuenta con la participación activa de nuestros socios, que pueden colaborar con los datos por e-mail: algede.la@gmail.com, dicho trabajo se ha ido desarrollando desde el 2010 a fecha con 7 boletines que están disponibles en la página web.

Por otro lado se encuentran las Publicaciones – ALGeDe, consistentes en las Actas Científicas del I Congreso ALGEDE (2009) y del II Congreso ALGEDE (2011).

A la fecha contamos con la Revista Gerencia Deportiva. Revista arbitrada de la Asociación Latinoamericana de Gerencia Deportiva / ALGEDE, de publicación semestral, que presenta investigaciones generadas en el marco de la gerencia deportiva relacionadas con las áreas afines, así como trabajos libres de docencia e investigación, e informes de investigación de los miembros de la comunidad de la ALGEDE o de otras instituciones científicas y educativas nacionales e internacionales, bajo la dirección de la Dra. Rosa López de D’Amico.